martes, 20 de marzo de 2007

OTRA VEZ; A MI PUEBLO:

El pasado 21 de Enero, envié por correo electrónico a mis contactos el mensaje que antecede. Al parecer tuvo una gran acogida porque recibí respuesta personal, vía telefónica y e-mail hasta de cuarta generación de los correos de mis contactos. Al parecer la idea expuesta esta en la mente de todos.

Ahora bien, para completar la idea original, quiero aportar nuevas ideas que puedan servir de base para lograr el propósito que anhelamos.

Pienso que ha llegado el momento de que los ciudadanos tengamos un nivel de participación mas directa en la lucha contra la tiranía de la corrupción. De ahí he considerado lanzar una propuesta que implique un compromiso de todos los dominicanos que estén dispuestos a enfrentar directamente la persecución de todos los corruptos.

Las herramientas proporcionadas por nuestro Código Procesal Penal vigente permiten que cada ciudadano dominicano pueda, en estos casos, accionar directamente como querellante, con todas sus consecuencias ante los tribunales con el propósito de perseguir, de manera directa, a los funcionarios corruptos. De igual modo, permite accionar a las asociaciones cuyo objeto sea la protección de derechos colectivos.

El Art. 85 del mencionado texto legal dispone, entre otras cosas, que: ¨En los hechos punibles que afectan intereses colectivos o difusos pueden constituirse como querellante las asociaciones, fundaciones y otros entes, siempre que el objeto de la agrupación se vincule directamente con esos intereses y se hayan incorporado con anterioridad al hecho. En los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de su función o con ocasión de ella y en las violaciones de derechos humanos, cualquier persona puede constituirse como querellante…….¨

En este marco me parece oportuno lanzar la propuesta de la conformación de una entidad o asociación cuyo principal objetivo sea luchar contra los hechos de corrupción litigando directamente ante los tribunales, exigiendo por nuestra propia cuenta y de forma directa la imposición de sanciones ejemplarizadoras contra todos aquellos que, aprovechándose de la buena fe de nuestro pueblo, hagan del patrimonio nacional la principal fuente para llenar sus sucios bolsillos.

En ese sentido ya nos hemos reunidos varias veces un grupo de mas de 20 luchadores de la época de la tiranía, que sumamos cerca de 2,000 años entre todos
y hemos decidido seguir adelante con la idea, confiando en que por nuestros años, nadie puede pensar en que los que originalmente la estamos desarrollando pueda tener intereses que no sean los de dejarles a nuestros nietos un país mejor.

Pienso que si logramos establecer una oficina de 3 a 5 abogados, pagada por nosotros con las cuotas de los socios que logremos y utilizando a los estudiantes de termino como pasantes para-legales, sin menoscabo de los honorarios que puedan percibir por concepto de las costas que le impongan los jueces en los casos en que el corrupto sea condenado.

Para la consecución de este proyecto, necesitamos que los que se interesen en él nos envíen a vuelta de correo electrónico, sus nombres, comentario e idea sobre: nombre que debería llamarse la nueva institución, monto de la cuota que debemos recibir, forma de pago y en fin, cualquier idea que crea pueda enriquecer esta.


Fredy Bonnelly
Sto. Dgo.

No hay comentarios.: