martes, 17 de abril de 2007

DISQUISISIONANDO

Por Freddy Bonnelly

Hace unos cuantos días se habló mucho de la Reforma Constitucional. Dentro de este tema lo que mas se trató fue si se hacía vía Constituyente o simplemente se modificaba a través de los mecanismos previstos en la misma Constitución.

Entre las cosas en las cuales la Constitución debe ser reformada tiene mucho que ver con el Congreso mismo. Por ejemplo, habrá que ponerle coto a la rapacidad de los legisladores y mermarles sus excesivos ingresos; sobre todo este último donde le dan RD$1.00 por cada votante de su comarca. Pero definitivamente ellos no se harán ningún “haraquiri”, como no se lo hicieron 6 de los 9 miembros de la JCE.

Hay algo que vengo meditando profundamente. Una Constituyente elegida, podría cambiar hasta la forma de gobierno que nos damos. Por ejemplo, pensemos en la posibilidad de que la Constitución establezca:

  • Que el Congreso sea unicameral,
  • Que cada legislador represente solo a los ciudadanos que votaron por él en su cabildo.
  • Cada zona comunal estará representada ante su cabildo por sus mejores hombres porque quienes los eligen, verdaderamente lo conocen.
  • Cada cabildo comunal elegirá uno o varios que los representen ante el ayuntamiento provincial, quienes de igual forma elegirá entre ellos mismos quienes los representen ante la Cámara de Representantes, quedando esta conformada por una genuina selección de personas.

Desde ahí deberán emanar todas las decisiones vía los comités o comisiones gubernamentales, ordenándole al Gobierno Ejecutivo, el cual deberá ser seleccionado entre ellos y por ellos mismos. Ese Gobierno Ejecutivo deberá estar integrado por un Presidente o Primer Ministro, todos los Ministros o Secretarios de Estados, sub.-Secretarios o Viceministros, conformando así el Gobierno Central.

Los beneficios que un sistema así podría traer son entre otros:

  • Las elecciones serian mucho más sencillas, menos traumatizantes y más económicas.
  • Cada miembro que ejerza una función, tanto en el Poder Legislativo como en el Gobierno Ejecutivo, ha sido seleccionado por el pueblo, por tanto lo representa por haber sido elegido por su pequeña comunidad que lo conoce, por tanto seriamos gobernados por lo mejor de nuestra gente.
  • El orden administrativo estaría más garantizado en el sentido de que las funciones no estarían sometidas a intereses partidarios.

Por otra parte y como termómetro para que ese Poder Legislativo sepa por donde va el interés del pueblo, es posible establecer una consulta permanente, casi como un plebiscito Una de sus comisiones podría encargarse de establecer un sistema permanente, parecido a las encuestas, donde informantes o encuestadores en todo el país y a través del Internet, obtengan muestras u opiniones de ciudadanos, que serian conocidos inmediatamente por usar los modernos medios electrónicos. Este sistema de consulta deberá ser del Congreso pero dirigidos por comisionados del poder civil para que no se contamine y responda a los intereses de los congresistas.

No hay comentarios.: