domingo, 25 de marzo de 2007

A MI PUEBLO 3

Santo Domingo, Marzo 8 del 2007.

He recibido varias respuestas de A MI PUEBLO y OTRA VEZ A MI PUEBLO, de personas a quienes les llegó de primera, segunda y hasta tercera mano. Pienso que la mayoría lo ha tomado en serio, pero por creer que no puede aportar suficiente o quizás de momento no se le ocurre nada que aportar, no se decide a escribirme. Me satisfaría mucho recibir más aportes de ideas y comentarios sobre como podemos desarrollar este movimiento.

Nos hemos seguido reuniendo en mi casa tratando de diseñar la estrategia que debemos usar para la consecución del proyecto y hay tantas ideas que mejor resumo algunas de ellas.

A) Reunir un gran número de nombres a través de esta vía, contactándolos directamente o por teléfono.
B) Que sea un consenso de las ideas enviadas sobre el que tomemos la decisión en cuanto al monto y la manera de colectar y no comenzar a recibir recursos económicos sin que estemos preparados para ello.
C) Que podría ser una oficina virtual para que sea menos costosa. (Esa no me gusta porque puede traer malas interpretaciones)
D) Que no es tan importante la cantidad que podamos recibir, porque creemos que con sólo ratificar nuestra decisión de perseguir a los corruptos obtendríamos recursos de los países desarrollados que asignan fondos para casos como estos, así como de organizaciones dedicadas al fortalecimiento de la democracia y el combate de la CORRUPCION. Creo que con lo que le puedan pagar estas instituciones y los honorarios que impongan los jueces, muchos buenos abogados se dedicarían a perseguir a los corruptos.
E) Como nombre han sugerido ACCION CONTRA LA CORRUPCION, DOMINICANOS CONTRA LA CORRUPCION, etc.
F) Por otra parte, les enviamos una carta al Juez Baltasar Garzón que dio recientemente una conferencia aquí, solicitándole su apoyo en el sentido de abrir una vía de contacto con él, que nos permita acceder a su amplia experiencia sobre el tema.
G) Un caso hipotético que podría presentarse: la asistente de un funcionario público es despedida de su puesto de trabajo. Ella conoce y tiene pruebas de malos manejos y actos de corrupción de su ex jefe. Acude a un abogado y éste denuncia y demanda al funcionario por ante la justicia con las pruebas suministradas por la ex empleada. En otras palabras, cualquiera puede convertirse en vigilante y los corruptos no tendrán tanta facilidad para hacerse con el dinero del pueblo.
Fredy Bonnelly

martes, 20 de marzo de 2007

OTRA VEZ; A MI PUEBLO:

El pasado 21 de Enero, envié por correo electrónico a mis contactos el mensaje que antecede. Al parecer tuvo una gran acogida porque recibí respuesta personal, vía telefónica y e-mail hasta de cuarta generación de los correos de mis contactos. Al parecer la idea expuesta esta en la mente de todos.

Ahora bien, para completar la idea original, quiero aportar nuevas ideas que puedan servir de base para lograr el propósito que anhelamos.

Pienso que ha llegado el momento de que los ciudadanos tengamos un nivel de participación mas directa en la lucha contra la tiranía de la corrupción. De ahí he considerado lanzar una propuesta que implique un compromiso de todos los dominicanos que estén dispuestos a enfrentar directamente la persecución de todos los corruptos.

Las herramientas proporcionadas por nuestro Código Procesal Penal vigente permiten que cada ciudadano dominicano pueda, en estos casos, accionar directamente como querellante, con todas sus consecuencias ante los tribunales con el propósito de perseguir, de manera directa, a los funcionarios corruptos. De igual modo, permite accionar a las asociaciones cuyo objeto sea la protección de derechos colectivos.

El Art. 85 del mencionado texto legal dispone, entre otras cosas, que: ¨En los hechos punibles que afectan intereses colectivos o difusos pueden constituirse como querellante las asociaciones, fundaciones y otros entes, siempre que el objeto de la agrupación se vincule directamente con esos intereses y se hayan incorporado con anterioridad al hecho. En los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de su función o con ocasión de ella y en las violaciones de derechos humanos, cualquier persona puede constituirse como querellante…….¨

En este marco me parece oportuno lanzar la propuesta de la conformación de una entidad o asociación cuyo principal objetivo sea luchar contra los hechos de corrupción litigando directamente ante los tribunales, exigiendo por nuestra propia cuenta y de forma directa la imposición de sanciones ejemplarizadoras contra todos aquellos que, aprovechándose de la buena fe de nuestro pueblo, hagan del patrimonio nacional la principal fuente para llenar sus sucios bolsillos.

En ese sentido ya nos hemos reunidos varias veces un grupo de mas de 20 luchadores de la época de la tiranía, que sumamos cerca de 2,000 años entre todos
y hemos decidido seguir adelante con la idea, confiando en que por nuestros años, nadie puede pensar en que los que originalmente la estamos desarrollando pueda tener intereses que no sean los de dejarles a nuestros nietos un país mejor.

Pienso que si logramos establecer una oficina de 3 a 5 abogados, pagada por nosotros con las cuotas de los socios que logremos y utilizando a los estudiantes de termino como pasantes para-legales, sin menoscabo de los honorarios que puedan percibir por concepto de las costas que le impongan los jueces en los casos en que el corrupto sea condenado.

Para la consecución de este proyecto, necesitamos que los que se interesen en él nos envíen a vuelta de correo electrónico, sus nombres, comentario e idea sobre: nombre que debería llamarse la nueva institución, monto de la cuota que debemos recibir, forma de pago y en fin, cualquier idea que crea pueda enriquecer esta.


Fredy Bonnelly
Sto. Dgo.

A MI PUEBLO

Me siento muy orgulloso de haber pertenecido al Movimiento 14 de Junio y creo que en algo contribuimos al derrocamiento del nefasto trujillismo. Aún más orgulloso me siento de saber que muy pocos, o casi ninguno de los que participamos en esa etapa, hemos pasado factura a la patria.

Hoy existe una tiranía igual o tal vez peor que la de Trujillo y se llama CORRUPCION. En aquel entonces sabíamos que tendríamos que llegar hasta la toma de las armas. Ahora no podemos pensar en eso porque seríamos un ejército de ancianos. Yo estoy dispuesto a tirarme a la calle para combatir la corrupción, pero no con armas físicas, sino con las morales que hemos exhibido a través de tantos años.

Por eso, un grupo de ciudadanos preocupados por el futuro de nuestro país nos hemos unido en torno a la siguiente idea: crear un movimiento o agrupación civil para combatir la corrupción mediante la contratación de abogados que pongan en movimiento la acción judicial y así tomar el papel de los fiscales que deberían denunciar y combatir a los corruptos gubernamentales y no lo hacen. El plan es muy simple, es unir a la mayor cantidad de gente posible para que aporten a un fondo económico destinado al pago de los honorarios de los abogados que tendrán la labor de investigar, denunciar y demandar por ante la Justicia a los corruptos.

Me gustaría que pasaran este correo a todos sus contactos y que cualquier sugerencia al respecto me la hicieran llegar. Creo que si nos unimos podemos conseguir un cambio y, al menos, que los actos de corrupción no se cometan con tanta desfachatez.

Fredy Bonnelly
21 de Enero del 2007.

No Mas

En estos días he tenido la oportunidad de oír a muchos amigos confirmarme que están hartos de la maldición de la corrupción, pero sobre todo están más hartos de que se hable mucho y no se haga nada.

No Más.

Fredy Bonnelly envió el pasado 21 de enero un correo electrónico titulado A MI PUEBLO que recorrió muchas computadoras, generando repuestas hasta de cuarta generación. Ya en los mismos días Pablo González Tapia y yo habíamos mandado a registrar el nombre de Acción Contra la Corrupción con ideas similares a las de Freddy. Y es que estamos convencidos, junto a miles de dominicanos que hay que pasar a la acción.

Los que apoyamos la idea estamos comenzando este blog con el propósito de que todo el que tenga una información que sirva para documentar un caso de corrupción nos haga llegar la misma. Nosotros vamos a dar la cara y a poner fuerza legal contra el que se compruebe que ha violado la ley y los vamos a perseguir en los tribunales, a nombre de todos los dominicanos que sirven hasta las últimas consecuencias.

Queremos servir para hacer que la decencia vuelva a la vida pública dominicana. Los actos de corrupción no son solo los punibles por la justicia; entre los no tipificados como delito el más notable es la falta de vergüenza en exhibir el abuso de los bienes del pueblo que muchos de sus "mandatarios" hacen.

Si tenemos éxito, el país será mejor, si fracasamos en el intento, solo esperamos que otros levanten la bandera de que:

LOS QUE QUEREMOS LA DECENCIA SOMOS MAS

Federico A. Martínez